Arkano, el rapero de los ODS 1 Arkano, el rapero de los ODS 1

Arkano, el rapero de los ODS

Educación de calidad Igualdad de genero Trabajo decente y crecimiento económico Youth 4 Good

Como os contábamos hace un tiempo, en el programa yu, No te pierdas nada de Europa FM nuestra Comunidad Youth 4 Good tiene un espacio para tratar los temas que le importan (refresca info aquí). Y lo hacemos de la mano de dos embajadores de lujo: Andrea Compton y Arkano. Y lo que es otro lujo es haber hablado de ODS y otros temas que nos interesan con uno de ellos y traeros esa entrevista. ¡Que la disfrutéis! 

Y ya sabéis que en nuestras redes sociales (Instagram, Facebook y Twitter) os vamos dejando los retos que lanzan Andrea y Arkano en cada programa  Animaos a compartir vuestras ideas con el HT #RetosY4G.

Educación, igualdad de género y empleo, los ODS que más preocupan 

Pregunta: Como embajador de Youth 4 Good conoces la agenda de ODS de la ONU para 2030, en nueve años los tenemos que cumplir… ¿cuáles crees que son los que más preocupan a los jóvenes?

Arkano: Yo creo que los relacionados con educación, eso cae por su propio peso. Y por lo que voy percibiendo en la sensibilidad social, los relacionados con igualdad de género preocupan muchísimo a la gente joven; y los relacionados con trabajo, con tener un trabajo digno, de calidad y una perspectiva real de una economía estable y un progreso en la vida.

P: Precisamente vinculados con la perspectiva de igualdad del género, has trabajado mucho por romper con los estereotipos que existen en el mundo del rap, con esa figura del macho alfa o la representación de la mujer ¿Crees que ha habido cambios?

A: Sin duda, a medida que avanza la sensibilidad social se ve reflejado en el arte, es como un círculo que se va retroalimentando. Los artistas debemos adaptarnos a esa evolución y muchas veces también terminamos encabezando esa evolución de la sensibilidad social. 

Y concretamente en el mundo de las batallas de gallos se ve muy claro: cuando empecé hacer batallas era lo más normal del mundo la representación de la mujer como un mero objeto e incluso un arma arrojadiza para atacar a tu rival; también había muchas rimas homófobas, mucho rollito de macho alfa. Hoy en día siento que estas rimas son penalizadas; si alguien se atreve a hacer una rima de ese estilo en una batalla de gallos lo más probable es que pierda la ronda. 

Yo no me siento como un líder que ha encabezado esta lucha, ha sido el trabajo de varios compañeros que desde el principio… Bueno, desde el principio no; a medida que íbamos siendo conscientes y creíamos en este cambio nos íbamos deconstruyendo y aplicando a lo que hacíamos. 

Así, se van viendo resultados poquito a poco y por suerte cada vez vamos teniendo más raperas en el circuito de freestyle, por ejemplo, Sara Socas aquí en España o en Colombia, Marithea que me parece una referente brutal, y muchas otras más. Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero estoy contento con lo que se está consiguiendo.

“Cualquier persona con un mensaje de cambio impactante puede llegar a ser un referente”

P: Es muy interesante y positivo que el arte se convierta en abanderado de esos cambios. Y no es la única acción que has iniciado a título personal como agente de cambio. “Proyecto Arkano” nos parece una iniciativa muy bonita para canalizar las inquietudes de los jóvenes a través del rap y hablar de los temas que más les preocupaban. Te quería preguntar si ahí te has encontrado con jóvenes que puedan convertirse en un referente del cambio, de acción social.

A: Por supuesto, “Proyecto Arkano” es el programa que estuve presentando en TVE y que claro que sí, cada uno de los jóvenes con los que trabajé en ese programa podría ser un referente de cambio y, de hecho, lo fue a su manera

Eso es lo bueno de esta época, que los referentes se han descentralizado. Obviamente están los influencers, gente que tiene más seguidores, etc. Pero hoy en día, cualquier persona que tenga un mensaje potente, un mensaje de cambio que impacte puede llegar a ser un referente en un momento determinado. De repente alguien pone un tweet con una crítica muy acertada, que impacta en la gente y dices “ostia, pues tiene razón”; en ese momento lo comparte mucha gente y puede ser inspirador para un verdadero cambio. Creo que cualquiera puede convertir en un referente si verdaderamente tiene la intención, las ganas y se lanza a hacerlo.

Arkano, el rapero de los ODS

Es fundamental dar recorrido a las iniciativas de cambio para que no se queden en ideas 

P: Estamos de acuerdo; de hecho, tenemos un montón de plataformas donde se puede dar salida a todas estas iniciativas. El tema es cómo pueden continuar en el tiempo: te lanzas con tu crítica acertada y darle forma a eso es lo que consolida el verdadero cambio, que es lo que intentamos trabajar en la comunidad Youth 4 Good, dar recorrido a las iniciativas para que no se pierdan en el camino y lleguen a un puerto.

A: Eso la verdad es que me parece la bomba y te digo por qué. Algo que he sentido desde que empezaba a debatir con mis amigos de temas sociales es que casi siempre todo se quedaba en ideas. Teníamos muchas conversaciones e idealizábamos, decíamos, pensábamos “esto yo lo haría así”, “esto lo cambiaría asá”… Pero muy pocas veces ves realmente un camino para poder cambiar las cosas, para poder convertirlo en algo real. Entonces, que haya iniciativas como Youth 4 Good, ver el Project Lab, donde de manera palpable una idea se acaba convirtiendo en algo real, me parece la bomba.

“Algo que originaría un gran cambio en el mundo sería la inclusión de la educación emocional dentro de las aulas”

P: Como sabes estamos con la segunda edición de Project lab, en la primera hubo cuatro proyectos finalistas que ya están avanzando, cosas muy bonitas que vamos contando en la plataforma de Youth 4 Good. La segunda edición está a punto de terminar (inciso: aquí tienes la web de la final Project Lab segunda edición, que celebramos el próximo 24 de marzo), pero te quería pedir que nos lanzaras un reto, el “Reto de Arkano” para que un equipo de Project Lab diga “mira, me gusta este reto, lo voy a coger y lo voy a transformar en un proyecto real”. 

A: El reto Arkano… hombre, si puedes poner a un equipo a buscarme novia, yo encantado ¡jajajaja! No, en serio, algo que me parece muy importante y que originaría un gran cambio en el mundo sería la inclusión de la educación emocional dentro de las aulas. Habría que estudiar cuál es el momento idóneo para empezar a hacerlo y de qué manera, cuál sería el mejor modo de hacerlo. Pero que se eduque en la inteligencia emocional, en las habilidades para ser empático, asertivo, y lograr ese poso en las personas que ayude a que se reduzcan los conflictos en la medida de lo posible y que los que surjan se puedan solucionar de la mejor manera.

Y sorpresa final: un freestyle de agradecimiento a los jóvenes 

P: Sin duda, y desde las edades tempranas se puede trabajar esto con niños y niñas. Y es un reto que nos vale porque enlaza con el ODS número 4 “Educación de calidad” y luego con otros muchos, igualdad, sociedades más justas… Aquí lo dejamos abierto para el próximo Project Lab. Y para cerrar esta entrevista me gustaría pedirte un freestyle, como no podía ser de otra manera…

A: Yo en las entrevistas que están acabando y no me piden freestyle es como que me mosqueo ¡jajajaja! Es “a ver qué pasa aquí”. ¿Por qué me he hecho conocido? Por hacer freestyle… Es cierto que estuve una época un poco más rallado porque siempre me estaban pidiendo pero al final, si es algo que se me da bien, por lo que me he dado a conocer, con lo que la gente disfruta y es mi pasión… ¿Por qué no hacerlo? Y es lo más normal del mundo que me lo pidan. ¿Sobre qué quieres que te improvise?

P: Me gustaría que me improvisaras con un mensaje de agradecimiento a todos los jóvenes que invierten tiempo y esfuerzo en hacer cosas para cambiar, una oda a la gratitud. Y darles la esperanza de que ellos pueden porque muchas veces consideran que su palabra no va a ningún sitio o no confían en su capacidad de hacer cambio.

A: “Empiezo a hacer freestyle sin base, tampoco sin evento, 

pero diciendo que agradecimiento es engrandecimiento.

Porque a veces tienes una idea para buscar una solución, 

pero lo importante es ver cómo esa idea se transforma en acción.

Entonces, cuando todas las ideas tienen un baile, 

simplemente comunícala porque puede inspirar a alguien.

Y ese alguien puede inspirar a otro alguien 

y ese otro alguien puede convertirse en freestyler 

y se lo puede contar a todo el mundo.

Porque si defiendo un cambio lo defiendo profundo.

Porque entonces hay un par de problemas 

si para ti ODS es Objetivo de Destrucción del Sistema 

en lugar de Objetivo de Desarrollo Dostenible.

Yo solo estoy haciendo freestyle para que la gente vibre 

por eso me siento un ganador en este partido

porque me siento contento y me siento agradecido.

Y agradezco a todos los jóvenes que quieren cambiar, 

que todavía están guardando esperanza por luchar 

como yo guardo esperanzas en mi improvisación.

Para todos esos jóvenes que me mantienen la ilusión.

Noticias relacionadas

Retos más votados