III Edición Project Lab III Edición Project Lab

Descubre a los equipos finalistas de la III Edición Project Lab

Youth 4 Good

¡Ya está aquí la III Edición de Project Lab! Y cada año más contentos porque el número de centros participantes no para de crecer y porque cada vez son más interesantes los proyectos elaborados. ¡Ha sido muy difícil seleccionar a los 10 equipos finalistas!

En este post os queremos presentar las 10 propuestas finalistas que irán a la Gran Final Project Lab. La celebraremos el jueves 31 de marzo a las 12.00h. Y, al igual que el año pasado, tendremos un jurado que seleccionará los cuatro proyectos ganadores de esta III edición, y al jurado popular (vosotros y vosotras), de quién saldrá un tercer equipo premiado que se llevará el “Premio Comunidad Youth 4 Good”. Podéis votar entre el 25 y el 31 de marzo a través de la sección Final de Project Lab que tenéis en nuestra web.

Os recordamos que los cuatro equipos elegidos por el jurado se llevarán 5.000 euros cada uno para transformar su propuesta en un proyecto real; y el equipo ganador del “Premio Comunidad Youth 4 Good” tendrá unas fantásticas gafas virtuales Oculus Quest.

¿Quiénes serán? Seguid leyendo para conocer a los finalistas. 👇🏼

¿Cuáles son los 10 proyectos finalistas de Project Lab 2022? 

En esta edición, los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (ODS) en los que los equipos finalistas han puesto un mayor énfasis son el 13 – Acción por el clima – , el 3 – Salud y Bienestar –, el 11 – Ciudades y comunidades sostenibles –, y el 12 – Producción y consumo responsables –.  ¡Vamos a conocerlos!

De la institución Vedruna nos llegan cuatro equipos finalistas:

Este equipo se plantea el reto de reducir la contaminación en cada localidad de manera divertida y eficiente. Para ello, inciden en que la actitud de las personas es fundamental para poder hacer el cambio, pues son los pequeños gestos de cada uno los que van repercutiendo en el medio ambiente.

¿Cómo reducir esta contaminación? A través de Eco-Find, una app que envía recordatorios adaptados a las actividades que realiza el usuario en diferentes momentos del día. Estos recordatorios son sencillos consejos que nos permiten ser más sostenibles en las pequeñas acciones, por ejemplo “cierra el grifo mientras te cepillas los dientes” o “utiliza papel reciclado para tomar los apuntes”…

Además, en su app crearían eventos para favorecer la concienciación, como recogida de residuos, yincanas, talleres de actividades manuales o charlas medioambientales. Esta app se podría descargar desde una web en la que también tendrías la opción de realizar un donativo a diferentes ONGs y hacerte voluntario.

El segundo equipo de Vedruna tiene el reto de promover el uso de abonos naturales para que haya un mayor respeto a nuestro planeta.

Conscientes de que a veces el problema es falta de tiempo e información, realizarían talleres para adultos y niños en los que enseñar cómo hacer abonos naturales para casa. Así, conseguimos reutilizar los deshechos.

Una vez realizados los talleres, nos proponen crear un dispositivo al que poder llevar las materias orgánicas con las que realizar abono, que después podrán utilizar productores locales para sus huertos.

La idea de este equipo es concienciar de que la soledad en personas mayores puede ser un factor de riesgo en sus vidas. Para ello, crearían una app en la que ofrecerían a los mayores diferentes opciones:

  1. Un chat para que puedan hablar o hacer videollamada entre los miembros, y así evitar sentirse solos.
  2. Una agenda de talleres semanales presenciales dirigidos a las personas mayores. Comenzando por un taller para aprender a utilizar la app en el dispositivo móvil, otras ideas serían talleres de cocina, aire libre, higiene y canto y baile. Talleres rápidos, sencillos con los que lograr que las personas mayores salgan de casa, se mantengan activas y acompañadas.

En esta ocasión, el reto es fomentar una dieta saludable, sostenible y comprensible para grupos poblacionales de nivel sociocultural bajo, que suelen tener dificultad de acceso a la información.

Para ello, proponen realizar una web informativa y un conjunto de charlas de expertos dirigidas a personas con menos recursos. Así, formando, están convencidos de que podrán contribuir a la reducción de la obesidad y sus enfermedades asociadas.

proyectos III Edición Project Lab

Proyectos de equipos de la red Jesuitas 

Otra de las instituciones participantes es la red Jesuitas, desde donde también nos han llegado cuatro proyectos súper atractivos.

Este equipo quiere reducir el consumo de agua en el día a día, en un ambiente cotidiano. Nos cuentan que, según la FAO, en 2025 tendremos a 2/3 de la población en estrés hídrico.

Por eso, proponen la creación de un dispositivo para la ducha que permita que no se pierda el agua mientras esperamos que salga caliente. Para ello, ese dispositivo dirigiría el agua fría a un depósito para que pudiera ser reutilizada y solo dejaría pasar el agua a la ducha cuando esté caliente.

Este dispositivo permitiría ahorrar entre 2.000 y 3.500 litros de agua al año y no solo favorecería el bolsillo de cada persona, sino también reduciría el gasto en las ciudades al disminuir los costes de canalización, distribución, depuración, etc.

Su idea es que las empresas del sector pudieran patentar esta idea, que, según calculan, sería rentable para las empresas a partir del segundo año.

Su propuesta es dar uso a los espacios en desuso, infrautilizados, de los barrios a través de la creación de huertos urbanos.

Estos huertos permitirían recuperar infraestructuras existentes y aprovecharlas para crear nuevos entornos de actividad social. Y es que en estos huertos urbanos proporcionan grandes beneficios a sus usuarios: además de la satisfacción de poder realizar una actividad en tu entorno, nos permitirían conocer a nuevas personas que se interesan por los mismos temas.

El proyecto que quieren desarrollar está dirigido a aumentar la autoestima y eliminar la soledad en los más jóvenes. Para ello, quieren crear Daily Assistant, una app que ayudaría a poner freno al suicidio, alimentando la autoestima, eliminando la soledad y cuidando de la salud mental de sus usuarios.

¿Cómo? Conectando al paciente con un psicólogo de manera online. Para ello, lo primero que realizaríamos al entrar en la app es un test de personalidad. Con él, este psicólogo, que sería un robot de inteligencia artificial, podría conocerte e interactuar contigo a través de un chat.

La app incluiría también un calendario con rutinas para mejorar el estado de ánimo, un juego psicólogo para tratar temas de superación y motivación, y un cofre de gratitud y diario personal, donde poder registrar cómo ha ido nuestro día y qué queremos agradecer.

Para rematar su idea, al darnos de alta en la app recibiríamos por correo postal una pulsera digital con botón de emergencia para avisar a la policía y familiares en caso de peligro.

En este equipo se plantean el reto de concienciar a las personas para que consigamos mantener los océanos y mares limpios.

Nos hablan del problema que generan los microplásticos en la fauna marina. Según la ONU, en 2017 la presencia de micropartículas plásticas se estimaba en 50.000 millones. Los microplásicos son ingeridos por animales marinos y terminan en los humanos a través de cadena alimenticia.

Acabar con ellos podría ser posible a través de una app llamada Ocean, que estaría vinculada a una máquina de reciclaje que podríamos encontrar en los supermercados.

Una vez que nos descargáramos la app, podríamos suscribirnos al programa de recompensas, de manera que cada vez que lleváramos productos a reciclar en dicha máquina, conseguiríamos puntos canjeables por regalos.

Proyectos de Virolai y del C.P. La Fresneda 

Desde Barcelona nos llega esta propuesta que se ha ganado su plaza en la final:

  • Equipo El desequilibrio de la vida, de Virolai (Barcelona).

Quiere centrarse en disminuir la pérdida de biodiversidad y evitar la extinción de las especies en nuestras ciudades a través de organizaciones agrupadas bajo el concepto #todosporelplaneta, y que se centren en:

  1. Condenar y tomar medidas contra la caza furtiva y de las especies protegidas.
  2. Mejorar la sensibilidad medioambiental.
  3. Conservar y hacer un uso sostenible de los recursos.

 Y finalmente, pero no por ello menos interesante, nos llega este proyecto desde Asturias:

Su reto es crear una agenda digital en la que los profesores, por una parte, les puedan asignar tareas y, por otra, que tenga integrada una app contra el acoso escolar.

Esta Digiagenda sería de gran ayuda para que los y las estudiantes pudieran organizarse su día a día con las asignaturas. En la app encontraríamos un desplegable con las diferentes clases y asignaturas extra impartidas en el centro escolar.

En cada asignatura, cada profesor crearía las tareas y los alumnos podríamos acceder a ellas y descargarlas para hacerlas, incluir anotaciones y preguntar dudas. La app también contaría con un apartado para notificar el acoso escolar. Para ello, el equipo crearía diferentes ítems con diferentes formas de acoso, que permitirían al usuario denunciar qué se está produciendo, incluir imagen (si la tiene) para notificar ese acto de bulling y seleccionar la clase a la que pertenece la persona acosadora.

¿Qué os parecen estas propuestas? ¿A que son top? El jurado, formado por Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España, Mercedes Vidal, directora de IT de Vodafone España y Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business España, lo van a tener bastante complicado para seleccionar solo dos. Y también quienes votéis desde casa. ¡Recordad, podéis hacerlo entre el 25 y el 31 de marzo!

Para finalizar, desde Fundación Vodafone España queremos agradecer a todos los equipos, alumnado y profesorado, su interés e involucración en cada proyecto. ¡Gracias!

Noticias relacionadas

Retos más votados