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El acceso a la educación, motor para la reducción de las desigualdades

Educación de calidad Youth 4 Good

El 24 de enero es el Día Internacional de la Educación, este año centrada en “Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19”. Esta fecha es especial para la Comunidad Youth 4 Good, nos toca de lleno por todo lo que ya sabéis que hacemos. Para los despistados… acompañaros en el desarrollo de habilidades digitales y competencias que os permitan actuar como agentes de cambio de nuestro entorno: pensar, hacer y transformar, algo que está en el ADN de la educación (o debería ¿no?). 

Sin acceso a la educación es difícil que las personas puedan avanzar en su desarrollo personal y profesional; sin formación no podemos transformar en algo mejor nuestra sociedad (inclusión, igualdad de género, oportunidades… La Educación de Calidad es el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. 

La educación en habilidades digitales tiene un aprobado raspadito 

Podemos pensar, como nos pasaba en este post en el que reflexionábamos sobre la pobreza, que los problemas relacionados con la educación nos quedan lejos. ¡Error! Alrededor de 262 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo no están escolarizados hoy en día, según dice la UNESCO. Por lo que, desgraciadamente, seguro que en nuestro entorno cercano nos encontramos con unos cuantos casos. En nuestra ciudad, nuestro país y en este viejo continente en el que vivimos.

Por eso, Vodafone Foundation, que tiene muy presente que la educación es fundamental para resolver los problemas más apremiantes del presente, y que la tecnología tiene el poder de democratizar la educación, tiene previsto invertir 20 millones de euros (que se dice pronto) en los próximos cinco años para impulsar las habilidades digitales de 17 millones de estudiantes y profesores en toda Europa. 

Una línea en la que ya viene trabajando desde hace tiempo, por cierto, pues entre 2010 al 2020 ya ha puesto más de 47 millones de euros para fomentar el uso de las TIC en beneficio de los colectivos más vulnerables, bajo el paraguas del programa ‘Connecting for good’.

estudiante realizando un proyecto

Proyectos para formarnos en habilidades técnicas, emocionales y sociales 

Uno de los grandes proyectos de la Fundación Vodafone, como imagináis, es este, donde estáis ahora leyendo este post: Youth 4 Good, un espacio para que jóvenes entre 14 y 25 años actuéis, os conectéis y creéis iniciativas sociales que os conviertan en agentes de cambio. 

De hecho, en la primera edición de Project Lab, unos cuantos equipos trabajaron retos vinculados con este objetivo de la Educación de Calidad.

Por ejemplo, desde la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los equipos estuvo con el reto “¿Cómo podríamos reducir la presión social que recae sobre la gente por modas, acciones, tradiciones, redes sociales y por el «qué dirán»?

De un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid llegó el reto “¿Cómo podríamos implementar los principios de la economía circular para reducir la cantidad de residuos en un campus implicando a toda la comunidad universitaria?” (por cierto, fue uno de los proyectos ganadores de esta primera edición de Project Lab). Y uno de los equipos de la Universidad de Granada se remangó para dar respuesta a “¿Cómo podríamos mejorar la salud de todas las mujeres desde el respeto y la igualdad?

Los más juniors, de 6 a 12 años, también tienen su espacio. Digicraft es otra de las grandes iniciativas de Fundación Vodafone para manejar con éxito los desafíos del cambio digital.

Por una parte, los niños y niñas pueden acceder libremente a un montón de actividades con las que aprenderán sin darse cuenta, a través del juego y la experimentación. Las pueden hacer en casa, en familia o a su bola (aunque en algunas ocasiones necesitarán algo de ayuda de alguien más mayor). Son actividades que combinan el mundo virtual y físico.

Y además de las competencias digitales, les ayudan a desarrollar habilidades motrices, intelectuales y sociales. ¿Tenéis a algún “loco bajito” cerca? Proponedles hacer con vosotros alguna de las actividades Digicraft, ¡os amarán forever and ever!

Por otra, Digicraft es un espacio en el que facilitar la labor educativa a los equipos docentes a través de propuestas para trabajar las competencias digitales, ya sea en el aula (o vía digital), de formación para acompañar al profesorado en la integración, la interiorización y la puesta en práctica de las habilidades necesarias para el manejo de herramientas y contenidos digitales. 

Iniciativas para una educación inclusiva de Fundación Vodafone en Europa 

En Alemania, Fundación Vodafone ha diseñado Coding for Tomorrow, una iniciativa en la que niños y niñas, y sus profes aprenden a utilizar las tecnologías digitales de forma activa, creativa y crítica.

Por ejemplo, cuentan con los “Días de proyectos”, en los que los escolares tienen como reto una actividad concreta con la que trabajarán en el desarrollo de su propia idea, utilizando la tecnología como vehículo para resolver su reto (son chulísimos, echa un vistazo a su web).

Al igual que Digicraft, Coding for Tomorrow proporciona a los profesores formación avanzada para enseñar a través de las TIC. Para ello, su equipo crea ofertas educativas innovadoras, con una base tecnológica y moderna, y abierta a todos los profesores que quieran formarse, asegurando así la igualdad de oportunidades a las escuelas.

Bajamos un poco y nos vamos a Grecia, donde la iniciativa Generation Next lleva desde 2017 proporcionando acceso al conocimiento a miles de estudiantes. Allí, organizados en grupos creativos, los estudiantes han implementado más de 280 proyectos innovadores en diferentes regiones.

Y con la COVID-19 no se han parado. Al igual que el resto de programas de Fundación Vodafone, Generation Next se ha adaptado al confinamiento y ha facilitado materiales de aprendizaje gratuitos y articulados en torno 7 módulos STEM para seguir acompañando en el desarrollo de las habilidades digitales desde casa.

Otro programa que nos encanta (a ver qué os parece) es Instant Schools, promovido por Fundación Vodafone UK y con el apoyo de ACNUR y de voluntarios de Vodafone en todo el mundo.

niños en la escuela

El foco está puesto principalmente en los jóvenes refugiados, niños y niñas en comunidades de acogida y sus maestros en el África subsahariana. El objetivo es proporcionarles acceso a contenido de aprendizaje digital e Internet, ofreciéndoles oportunidades de aprendizaje acreditadas, de calidad y relevantes. Gracias a Instant Schools, más de 86.000 estudiantes refugiados tienen acceso a la educación. Están imparables, aterrizando ahora también en Egipto. ?? ?? ?? 

La educación beneficia también al desarrollo económico de los países 

A lo largo del post hemos hablado de los grandes beneficios de la educación para el desarrollo social y económico de cada persona. Pero no olvidemos que también juega un papel destacado en los beneficios económicos de cada país. Aunque la cifra varía un poco en función de la institución que realice el cálculo, lo que queda claro es que destinar pasta a la educación siempre es una buena inversión: por cada dólar invertido, un país gana una media de 20 dólares, según indica el Banco Mundial. 

Cada punto porcentual extra de los presupuestos de un Estado invertido en educación hace que el PIB crezca en torno al 0,9%; estos beneficios son superiores en los países con economías medias y bajas, como señala Esther Duflo (premio Nobel de Economía 2019).

En Europa, la media de inversión en educación es aprox. del 5% del PIB en educación. En España, ese dato baja al 4,2% (parece que va bajando cada año, si comparamos con 2010, en que se invirtió el 4,9%). ¿Puede tener esto relación con la tasa de fracaso y el abandono escolar, que en 2019 fue del 17,3% de los alumnos, según el último informe “España en cifras 2020” del INE)?

Sobre este tema ha abierto debate Arkano en yu, No te pierdas nada: ¿Cómo es posible que se invierta tan poco en educación cuando está demostrado que es bueno para la economía de un país? Podéis dar vuestra perspectiva en nuestras RRSS (Facebook, Instagram y Twitter) con el HT #retosYouth4Good.

Habrá que ver qué resultados arroja la crisis de la COVID-19, pero el FMI ya ha recomendado a los países de las economías europeas más avanzadas y que viven más cerca de la frontera tecnológica que inviertan más en educación para estimular el crecimiento de la zona euro.

Que todo el mundo pueda acceder al conocimiento también significa compartir 

Este panorama podría desanimarnos, pero no es el estilo de la Comunidad Youth 4 Good. Aquí vamos adelante, a por el cambio, poniendo nuestro grano de arena. Y parte de ese grano también pasa por compartir el conocimiento: que nuestra gente, la gente de nuestra gente y así, en bucle, conozcan recursos y espacios donde seguir aprendiendo más allá de las instituciones educativas (¡y de la edad!). 

Así que finalizamos con esta guinda: ¿sabéis que más de 22.000 libros y 1.122 audiolibros nos esperan en eBiblio, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos online de las bibliotecas públicas de España? Un servicio para todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco, que cuenta con su propia plataforma, eLiburutegia. Y el remate, más de 19.000 obras de todos los tiempos (desde el 8000 a.C. hasta el 2000) y en diversos idiomas, en la Biblioteca Digital Mundial.

Es bastante probable que los que hemos llegado hasta aquí tengamos la gran suerte de poder tener un acceso a una educación de calidad. Pues si queremos que esto sea así para el resto de las personas… ¡A actuar! ¡Únete a la Comunidad Youth 4 Good y comienza a cambiar el mundo!

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