Dia Mundial Habilidades Juventud Dia Mundial Habilidades Juventud

Empoderar y celebrar las habilidades de la juventud como motor del cambio social

Educación de calidad

El 15 de julio se celebra el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, que estableció la ONU en 2014. Es conocido como el WYSD (World Youth Skills Day). 

¿Para qué sirve este día? Pues para que todo el mundo entienda que es súper importante impulsar a los jóvenes en la adquisición de habilidades que les permitan acceder al mercado laboral. Es un día de empoderamiento: sin los jóvenes no se puede avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.  

La formación en habilidades y competencias es más necesaria que nunca para acceder a un puesto de trabajo. Por eso, el 15 de julio enlaza de lleno con el ODS nº 4 de la Agenda 2030 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos).

En Project Lab trabajamos 4+1 habilidades fundamentales en el s. XXI 

Este año 2021, la campaña que nace desde la UNESCO para celebrar el WYSD se ha denominado “Reinventar las habilidades de los jóvenes después de una pandemia”. Las que se señalan como clave para el s. XXI son:

  • Pensamiento Creativo.
  • Comunicación.
  • Colaboración.
  • Pensamiento crítico.
  • Innovación.
  • Resolución de problemas.
  • Razonamiento cuantitativo
  • Pensamiento lógico.
  • Autorregulación.
  • Determinación.
  • Perseverancia.

¿Cuáles son las más importantes para impulsar a los jóvenes? En Project Lab tenemos claro desde el principio que para trabajar en el cambio y la resiliencia debemos potenciar estas  4 C’s: Pensamiento Creativo, Colaboración, Pensamiento Crítico y Comunicación. Pero además, añadimos algo que nos parece fundamental para poder lograr una sociedad mejor, que es el Compromiso Social.

Durante el tiempo que dura cada edición de Project Lab (cinco semanas), los equipos inscritos avanzan por un itinerario formativo en el que desarrollan estas habilidades. ¿Cómo? A través de la resolución creativa de un reto complejo propuesto por los integrantes de cada equipo. Y en ese itinerario, como no, cuentan con mentores que les acompañan y facilitan la experiencia.

Así, tras finalizar el proyecto, los jóvenes participantes han podido entrar de lleno y aprender estas cinco habilidades que les serán útiles a la hora de adaptarse al entorno laboral.

Empoderar y celebrar las habilidades de la juventud como motor del cambio social

Iniciativas para impulsar el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud 

Como os decíamos, este año el tema va de reinventarse. Las actividades organizadas desde la UNESCO ponen el foco en que gobiernos, empresas y organizaciones ayuden a los jóvenes a formarse en habilidades para enfrentarse al panorama que nos ha dejado la COVID-19, que pinta regular. 

Entonces, de la lista de competencias para el s. XXI… ¿Cuáles serían las más relevantes? Para saberlo, nada como escuchar lo que piensan chicos y chicas en todo el mundo. 

Por eso, una de las acciones con motivo del 15 de julio es la campaña en la que jóvenes de todo el mundo contarán cuáles son, a su parecer, las habilidades más importantes tras la pandemia, a través de vídeos. En este link tenéis más detalles.

Además, el mismo día 15 de julio, a las 17:00h (hora en España) se celebrará un webinar interactivo para debatir precisamente sobre el desarrollo de habilidades de la juventud para un empleo digno. En el primer panel interactivo, los participantes hablarán sobre las habilidades necesarias hoy y para el futuro. Y en el segundo, sobre la FP (en inglés TVET, Technical and Vocational Education and Training). Si queréis asistir y alzar la voz, aquí tenéis el link de registro. 

Otra de las organizaciones que está moviéndose para dar visibilidad a esta fecha y a la juventud es Reconoce que os anima a que creéis y subáis a su plataforma vuestros vídeos contando las habilidades que hacen de los jóvenes un agente de cambio (con el HT #JuventudExtraordinaria). Además, han diseñado recursos descargables, como posters o fondos para stories, con los que visibilizar esta fecha. ¿Conocéis otras iniciativas a nivel global o local para empoderar a los jóvenes? ¡Queremos saberlas! En nuestras RRSS (Twitter, Instagram o FaceBook) somos todo oídos.

Habilidades s.XXI

Las habilidades del s. XXI al servicio del cambio social 

Contar con formación en las habilidades del s. XXI no solo supone un impulso en el mercado laboral. También permite abrir las puertas a la acción como agentes de cambio. De hecho, esa es la razón de ser de Youth 4 Good: jóvenes (¿sabéis que ya somos más de 3.000?) dispuestos a actuar para cambiar su entorno. Con acciones locales que pueden trasladarse a otros lugares y otros grupos. Con iniciativas a las que podéis sumaros (si no formáis parte de ellas) para producir ese cambio tan necesario. 

Si visitáis nuestra sección de post habitualmente estaréis familiarizados con Project Lab y con las iniciativas que han surgido en la I y II Edición, y que se encuentran en pleno proceso de desarrollo. 

Estas propuestas son solo una muestra del gran talento que tenemos dentro de Youth 4 Good y de la cantidad de habilidades que son capaces de desplegar los equipos que participaron en las dos ediciones. 

Os dejamos unas líneas de los proyectos en marcha. Y os animaros a que contactéis con los equipos que las han impulsado. ¡Seguro que también podéis poner vuestro grano de arena!

  • La innovación es GRIN: uno de los equipos ganadores de la II Edición de Project Lab hacía hincapié en la necesidad de seguir apostando por las 3R. En este post os dejamos más detalles sobre cómo mejorar nuestros ecosistemas dando prioridad a la compra-venta de productos ya existentes.
  • min(waste): este equipo, también ganador de la II Edición, pretende revolucionar el campus universitario mediante la creación de filamento de impresión para las impresoras 3D a través de plástico reciclado. Aquí tenéis toda la info.  
  • Plataforma Próximo: algo más veteranos, pues fue uno de los equipos ganadores de la I Edición de Project Lab, estos jóvenes quieren eliminar los problemas habituales por los que no terminamos de arrancar con acciones de voluntariado.  ¿Quieres saber cómo? Lee este post.

¡Ah! Por cierto, si aún no formáis parte de la Comunidad Youth 4 Good, aquí está la llave.

Noticias relacionadas

Retos más votados