Los jóvenes toman la delantera en acciones de emprendimiento social sostenible Los jóvenes toman la delantera en acciones de emprendimiento social sostenible

Los jóvenes toman la delantera en emprendimiento social sostenible

Un grupo de alumnas vizcaínas interviene en la primera Cumbre de la Juventud ante la ONU

Agua limpia y saneamiento Objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la pobreza Objetivos de Desarrollo Sostenible: Hambre cero Vida submarina Youth 4 Good

El ya pasado 2019 ha sido sin duda un periodo decisivo para el futuro del planeta. A nivel institucional, muchas son las voces que critican actuaciones poco contundentes y definitivas teniendo en cuenta la situación de crisis climática a la que nos enfrentamos. Pero mientras los gobiernos y grandes empresas se zambullen en los escombros de las viejas energías, millones de personas han puesto en marcha iniciativas de cambio real, han salido a la calle a luchar por un planeta limpio y han alzado su voz para demostrar que no se quedan de brazos cruzados mientras otros toman decisiones sobre su futuro. Se han lanzado a realizar diferentes acciones de emprendimiento social.

Es el caso de estas cuatro alumnas del colegio Ayalde, situado en la localidad vizcaína de Loiu, quienes han desarrollado proyectos de cambio siguiendo los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por la ONU para 2030. Este centro lleva varios años trabajando desde su alumnado para poner en marcha distintas iniciativas de emprendimiento sostenible, que van desde la recogida y gestión de alimentos y reutilización de bienes hasta seminarios de concienciación sobre los efectos del cambio climático.

Alyalde es parte del MUN IMPACT Partner Club, una comunidad global de jóvenes que cree en el poder de los ODS como objetivos reales de cambio y trabajan juntos para desarrollarlos, siendo este centro el único colegio europeo miembro.

Gracias a sus acciones de emprendimiento social sostenible, estas cuatro alumnas fueron invitadas a la primera Cumbre de la Juventud por el clima, celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el pasado 21 de septiembre. En este evento único presentaron sus proyectos y propuestas, que abarcan cuatro de los objetivos de Desarrollo Sostenible: Fin de la Pobreza (ODS1), Hambre 0 (ODS2), Agua Limpia y Saneamiento (ODS6) y Vida Submarina (ODS14). Pero no se quedan aquí: tras esta experiencia, el trabajo continúa, y entre sus próximos objetivos está el desarrollar una red de limpieza de playas y mantener activas sus iniciativas pasadas.

Son muchos los objetivos, muchos los cambios que quedan por hacer, el tiempo se agota, pero gracias al trabajo de estos jóvenes estamos un paso más cerca de salvar el planeta.

Si tú también quieres formar parte del cambio, no lo dudes, únete a nuestra comunidad Youth 4 Good y ¡cambia el mundo a tu manera!