La única oportunidad para tener un futuro es reciclar, reutilizar y reducir: La Innovación es GRIN 1 La única oportunidad para tener un futuro es reciclar, reutilizar y reducir: La Innovación es GRIN 1

La única oportunidad para tener un futuro es reciclar, reutilizar y reducir: La Innovación es GRIN

Producción y consumo responsable Youth 4 Good

Estamos celebrando el Día Internacional del Reciclaje y hemos querido hacerlo destacando el proyecto de uno de los equipos ganadores de la II Edición de Project Lab: Meraki, de la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Su propuesta?: “La Innovación es GRIN: Plataforma de compra y venta de productos reciclados para pymes

El equipo Meraki está formado por Javier Coca Rodríguez, Iosu de la Fuente, Carla del Campo Montiel, Fátima Delgado Jiménez, Saadia El Alaoui y Aurélio Martins Favarin. 

Incentivar la compra-venta de productos reciclados 

Estos siete jóvenes se incorporaron a esta segunda edición de Project Lab con la idea de realizar un cambio social en el ámbito del reciclaje y la empresa. Por eso, tras reflexionar cómo podían actuar, plantearon una idea sencilla pero ambiciosa: crear un espacio donde incentivar la compra y venta de productos reciclados para pequeños negocios

“La Innovación es GRIN” es una plataforma que “pretende concentrar en un mismo sitio web la oferta que hay en el mercado de productos fabricados a partir de material reciclado (reduciendo los residuos de la superficie terrestre)”. Nos cuentan los integrantes del equipo que “así aprovechamos el efecto de arrastre que tiene la demanda de un producto reciclado sobre la demanda de otros que no lo son e impulsamos la competitividad y, por ende, la innovación en este campo. Así facilitaremos la búsqueda para las pequeñas empresas del tejido empresarial español de estos productos, convirtiendo la transformación sostenible de dichos negocios en algo fácil y asequible para los autónomos y pequeños empresarios de este país. Siempre con miras a poder expandirnos.”

Mejorar un negocio y mejorar el entorno 

Así, en la web “La Innovación es GRIN” cualquier empresario, como Juan, el propietario del gimnasio que Meraki describe en su vídeo (el que os hemos dejado más arriba) puede buscar material reciclado para sus gimnasios. 

Y comprar este material no solo será beneficioso para el medio ambiente. 

Juan también encuentra en la plataforma una comunidad de personas que, como él, tienen las mismas inquietudes por lograr un mundo mejor. Y además, mejorará su imagen de marca frente a los usuarios. Porque si entrenarais en el gimnasio de Juan ¿no os molaría saber que estáis utilizando material reciclado, al que se le ha dado una segunda vida?

Analizar, definir y actuar como agentes de cambio 

Para ir desarrollando el proyecto y asegurarse de que existe la oferta y la demanda a la que quieren dirigirse, el equipo Meraki se encuentra en una fase de definición y enfoque del público objetivo, cuáles son sus necesidades y cómo pueden resolverlas desde la plataforma.

Por otro lado, nos cuentan: “continuamos ampliando el estudio del mercado para asegurarnos que existe la demanda y la oferta a la que nosotros pretendemos dirigirnos.”

A raíz de la amplia investigación de mercado, tanto la demanda de las pequeñas empresas (gimnasios al principio), como la oferta de productos creados a partir de material reciclado y las necesidades de estas empresas transformadoras “tenemos la capacidad de ajustar nuestro servicio de manera más específica a los problemas de ambos clientes.

«Así, estamos creando el Plan de Acción definiendo nuestro público objetivo, acotando geográficamente y buscando clientes potenciales. Nos parece fundamental poder asegurar que el servicio que ofrecemos es necesario, que la gente realmente lo quiere y lo va a utilizar y que se ajuste a problemas reales con el objetivo final de reducir los residuos del planeta promoviendo el cambio del sistema productivo actual.”

Pero ¿es fácil adoptar las 3R en la empresas? 

Aunque cada vez existe una mayor conciencia ecológica en las pymes, parte del objetivo del proyecto es fomentar la economía circular, métodos sostenibles y la importancia del reciclaje. 

Queremos crear contenido en RRSS cuanto antes, incluso antes de poner en marcha el proyecto, para comenzar a concienciar y sensibilizar en torno a la importancia del reciclaje y el aprovechamiento de residuos, además de para dar a conocer la idea.” 

Señalan que para que la plataforma pueda tener éxito es necesario que las personas tengan la motivación y el compromiso por cuidar el medio ambiente. Esto les permite integrar hábitos que favorecerán el reciclaje y la reutilización en su día a día; el siguiente paso es llevar esos hábitos al propio negocio.

Lo más importante a la hora de comenzar a reciclar, reutilizar y reducir es la organización, tener claro lo que quieres hacer y que los pequeños pasos pueden cambiar el mundo. Inculcarlas en los hábitos, en el día a día. Estos detalles pueden realizar grandes cambios si todos las vamos interiorizando.”

Es decir, desarrollar esa conciencia ecológica: “uno de los problemas que encontramos en este sentido es que las personas no saben muchas veces cómo pueden apoyar la sostenibilidad y el reciclaje más allá de tirar la basura en sus correspondientes contenedores” nos cuentan. “Por eso, es interesante que nos informemos y nos formemos en aspectos como, por ejemplo, qué productos se han creado bajo criterios de sostenibilidad”.

Como veis, el equipo Meraki se encuentra ahora, como el resto de los equipos ganadores de esta II Edición de Project Lab, en pleno proceso de desarrollo y ejecución de esta idea, para lo que cuentan con 5.000 euros, que es el premio que consiguieron por ser uno de los cuatro equipos elegidos por el jurado de la gala.

Para llevarla a cabo, cuentan con su tutor y con el equipo de mentores de la Comunidad Youth 4 Good, quienes les acompañarán en los diferentes pasos que requiere el proceso de implementación de un proyecto. ¿Os gustaría contactar con ellos y ver de qué manera podéis ayudarles a difundir esta genial plataforma? Podéis escribirles a info.merakigrin@gmail.com

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