Las principales preocupaciones de los jóvenes españoles llegan al Congreso Las principales preocupaciones de los jóvenes españoles llegan al Congreso

Las principales preocupaciones de los jóvenes españoles llegan al Congreso

Ciudades y comunidades sostenibles Energía asequible y no contaminante Igualdad de genero Reducción de las desigualdades Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar Trabajo decente y crecimiento económico Youth 4 Good

¿Recordáis que hace unos meses hablábamos de la mayor encuesta realizada a los jóvenes

“El Futuro es Ahora” fue lanzada por PlayGround y Osoigo a 20.000 jóvenes de España; se les preguntaba sobre sus inquietudes y futuro en los diferentes temas que preocupan, como el empleo, la formación, la crisis climática o la igualdad de género. Y os decíamos que sus resultados se llevarían ante instituciones españolas y europeas.

Pues bien ¡el momento ha llegado! Ya están listos los resultados de la encuesta. Y el 21 de julio, un grupo de Jóvenes Changemaker, de Ashoka, fundación también presente en esta iniciativa, presentará en el Congreso el Cuaderno de Cambio, concretamente a su presidenta, Meritxell Batet. ¿Y sabéis qué más? Pues que en ese grupo se encontrará ¡una representante de la Comunidad Youth 4 Good! Se trata de Carla del Campo Montiel, de Meraki, uno de los equipos ganadores de la II Edición de Project Lab con su proyecto “La innovación es GRIN”.

Problemas con el empleo, vivienda o medioambiente… La juventud alza la voz con propuestas para resolverlos

Este Cuaderno de Cambio, creado a partir de las respuestas de más de 7.000 participantes, recoge las inquietudes que habéis plasmado los jóvenes en la encuesta y algunas fórmulas para resolverlas. ¿Queréis saber cuáles son? Aquí os hacemos un adelanto:

1. Acceso al mercado laboral: los grandes puntos que destacan los y las participantes son reducir la exigencia de experiencia laboral previa para acceder a un puesto de trabajo, remunerar las prácticas, incentivar en las empresas la contratación de jóvenes sin experiencia, acabar con la precariedad de los contratos temporales o bajar la edad de jubilación para promover el reemplazo laboral.
  1. Calidad del empleo: para resolver este problema señalan la importancia de incluir medidas que favorezcan la reducción de la jornada, la subida de los sueldos o que incentiven el emprendimiento, ya sea mediante asistencia pública o la regulación del sistema de autónomos. También apuntan a un recorte de los gastos vinculados al trabajo de la clase política.
  1. Situación de la vivienda en España: este es otro de los grandes temas que aborda la encuesta. Las propuestas que agrupan el mayor número de respuestas son la regularización y abaratamiento de los alquileres -como aspecto clave para poder acceder a una vivienda digna-, el incentivo de los alquileres sociales, parar los desahucios y garantizar más ayudas a las familias en situación de vulnerabilidad.
  1. Problemas de carácter social: desde este Cuaderno de Cambio se propone que las medidas para eliminar desigualdades, violencia, abusos… deben ser más eficientes y estar acompañadas de ayudas económicas y de una reforma educativa y laboral.
  1. Crisis medioambiental: este tema requiere, según los participantes en la encuesta, tomar medidas más drásticas y seguir apostando por las energías renovables, incentivar el consumo de productos agroecológicos y favorecer el cambio de modelo y ritmo de consumo, además de establecer sanciones para las empresas más contaminantes e inversión en I+D.
Encuesta a jóvenes
  1. Sistema sanitario, la mejora de la sanidad pública es una de las principales inquietudes, especialmente en cuanto al incremento de la dotación presupuestaria, del personal y la mejora de sus condiciones laborales. En este punto destaca también la preocupación por la salud mental, que requeriría mayor cobertura dentro de la seguridad social.
  1. Crisis de valores: a este respecto, el grupo encuestado señala que habría que trabajar medidas están orientadas al respeto e igualdad de derechos humanos y de los animales. Por ejemplo, con una reforma del ámbito educativo, dando más apoyo a la juventud y colectivos en situación de vulnerabilidad o prohibiendo discursos que odio y que no respeten los derechos humanos.
  1. Gestión política: hablan de la necesidad de implementar políticas más eficientes para la juventud, recortar los presupuestos del ejecutivo y mejorar el sector público, especialmente educación y sanidad. Además, se incide en ofrecer ayudas a pequeñas y medianas empresas en momentos de crisis y asegurar el cumplimiento de los DDHH y libertades y las garantías de igualdad.

¿Qué os ha parecido este avance? Estamos deseando conocer el Cuaderno de Cambio y ver cómo se desarrolla esa presentación. Y las próximas, pues Jóvenes Changemaker quiere llevar este Cuaderno de Cambio ante las instituciones europeas. ¡Os seguiremos contando!