Cambia el mundo: pasa a la acción social 2 Cambia el mundo: pasa a la acción social 2

Los mejores proyectos de cambio social del primer Project Lab de Youth 4 Good

• Equipo Ganador Categoría Colegios: Jesuites Bellvitge de BarcelonaProyecto del equipo Junt@s por el Clima: Aunar fuerzas para reducir la contaminación de las playas.
  • Equipo Ganador Categoría Colegios: SAFA Funcadia de HuelvaProyecto del equipo Los Matrakas!: utilizar las tecnologías para mejorar la formación y el trabajo en equipo.
  • Equipo Ganador Categoría Universidades: Carlos III de MadridProyecto “Próximo”: plataforma para elegir la opción de voluntariado más afín.
  • Equipo Ganador Categoría Universidades: Politécnica de MadridProyecto “min(waste)”: reducir residuos en el campus a través de procesos de economía circular.

El pasado 17 de marzo pusimos el broche de oro a nuestro primer Project Lab con la selección de dos proyectos ganadores por cada categoría participante (Colegios y Universidades).

Esta primera edición de Project Lab ha tenido una acogida mayor de la que nos esperábamos, ¡estamos emocionados! 😃 Más de 1.200 chicos y chicas, organizados en 246 equipos, han trabajado en 161 proyectos para resolver retos alineados con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este site os hemos dejado los proyectos finalistas y los ganadores. Y en este post, os contamos con más detalle cómo van a utilizar los equipos premiados sus 5.000 euros para llevar a la realidad su proyecto y ser agentes activos de cambio social.

Equipo Ganador Categoría Colegios: Aunar fuerzas para reducir la contaminación de las playas

Comencemos por los ganadores de la categoría de colegios, en la que han participado chicos y chicas de entre 14 y 18 años, con propuestas muy interesantes… ¡No sabéis lo que nos ha costado elegir dos! El equipo de 4º A del Colegio Jesuites Bellvitge, de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) se llama “Junt@s por el clima” y se animan a trabajar sobre este reto: ¿Cómo podríamos reducir la contaminación tanto en el mar como en los bosques de nuestro entorno?

Para este equipo, la solución pasa por organizar lo que han denominado “La Gran Quedada”. Consiste en un movimiento semanal de personas que se reúnen en la playa para recoger los residuos de la orilla del mar. A través de su club, ofrecen información a las personas interesadas en unirse a las quedadas, que pueden realizarse en cualquier playa.

logotipo en verde y blanco

De esta manera, no solo quieren contribuir a mejorar el medio ambiente y la vida marina y terrestre, sino también animar a cuidar el planeta a quienes aún no lo hacen por falta de conocimiento. La concienciación es necesaria para un cambio de mentalidad de los rezagados que aún no se han enterado de que tenemos que cuidar nuestro planeta y “Junt@s por el clima” quiere resolver este problema.

Equipo Ganador Categoría Colegios: Prepararse para el futuro aprovechando las ventajas de la tecnología

Ahora bajamos hasta el sur para conocer al otro equipo ganador de la categoría Colegios, Los Matrakas! del Colegio SAFA Funcadia de Huelva, que quieren resolver el siguiente reto: ¿Cómo podríamos utilizar las TIC para conseguir relaciones más sanas en nuestro centro, que propicien un mejor ambiente de trabajo?

texto sobre fondo blanco

Los Matrakas! nos proponen educación colaborativa, útil y entretenida a través de las nuevas tecnologías. Nos señalan que los estudiantes conectados mediante las TIC están más motivados y consiguen una mayor cualificación para el futuro puesto de trabajo, aprenden a trabajar en equipo y cooperar, y enriquecen su aprendizaje y formación. Y además, con la comodidad que proporcionan los espacios de trabajo centrados en las TIC y la mayor facilidad para las comunicaciones. Por no hablar del gran acceso a la información en tiempo real que permiten.

Equipo Ganador Categoría Universidades: Elegir la acción de voluntariado con más afinidad y cercanía

Pasamos a la categoría de universidades, en la que han participado jóvenes de entre 18 y 25 años que ¡nos han impresionado con sus trabajos! Desde la Carlos III de Madrid, nos presentan Próximo, una plataforma con la que resolver este reto: ¿Cómo podríamos fomentar el voluntariado local a través del uso de las nuevas tecnologías?

El equipo creará la plataforma “Próximo”: de manera sencilla y organizada, cada persona podrá ponerse en contacto directo con su actividad de voluntariado ideal. Será un punto de referencia con información concisa para buscar voluntariado local para jóvenes y permitirá generar comunidades más sostenibles y cohesionadas.

iconos de personas

“Próximo” suple también la falta de voluntarios en las ONG locales y la falta de implicación de los jóvenes en el voluntariado local, pues será punto de referencia para la búsqueda y para potenciar aquellas actividades que se quedan sin realizar por falta de voluntarios.

Equipo Ganador Categoría Universidades: Segunda vida del plástico aplicando economía circular

También proyecto ganador de la categoría Universidades ha sido de la Universidad Politécnica de Madrid, que nos trae una interesante propuesta para resolver este reto: ¿Cómo podríamos implementar los principios de la economía circular para reducir la cantidad de residuos en un campus implicando a toda la comunidad universitaria?

“min(waste)” es una propuesta de nuevo sistema de reciclaje viable a largo plazo, que involucra a la comunidad universitaria y que demuestra que la economía circular es posible. Gracias a la recogida de plásticos en el campus y al uso de máquinas adecuadas, se transforma el plástico en nuevos productos útiles para la Escuela, como hilo de impresora 3D con la que realizar diferentes piezas y materiales.

ilustración sobre reciclaje

Con “min(waste)”, este equipo ganador quiere demostrar que es posible generar un sistema de economía circular en entornos universitarios, implicando a los alumnos, trasladándoles información sobre los 17 ODS de la ONU y creando un entorno participativo y basado en la colaboración.

¿Cuál de los cuatro es tu favorito? Nosotros no podemos elegir ¡nos encantan todos!

Como veréis, este primer Project Lab nos ha demostrado lo que sabemos y repetimos siempre en Youth 4 Good: sois agentes de cambio social y está en vuestras manos. ¡Y esta comunidad estará aquí para hacer ruido!Si aún no te has unido ¡anímate! Visita nuestro site y ¡descubre todo tu potencial!