Niñas estudiando Niñas estudiando

Niñas y mujeres ¡a la conquista de las carreras STEM!

Igualdad de genero

Ay… las carreras STEM… según este informe de la UNESCO, en el mundo solo el 35 % de los estudiantes matriculados en carreras científico-tecnológicas son mujeres. Diferentes estudios, como este de Microsoft, señalan que las niñas comienzan a perder el interés por las carreras científicas alrededor de los 11 años, con un gran descenso en los 15 (así que si rondas esa edad… por favor, persigue tus sueños hasta el final, ¡no te rindas!). La pregunta que tenemos que hacernos es por qué ocurre esto… Y vemos que gran parte del problema está en la falta de referentes femeninos en el ámbito de la ciencia y la tecnología y en los estereotipos de género que seguimos sufriendo sobre todo en este ámbito.

Iniciativas para fomentar las carreras STEAM entre las niñas

Por suerte, desde hace unos años, se ha puesto el foco en resolver este problema tanto a nivel académico como entre la sociedad en general. Así, en 2015, la ONU incluyó en su calendario el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una acción con la que se pretende fomentar actividades e iniciativas que animen a las niñas a estudiar carreras de ciencias.

Desde entonces, organismos públicos a lo largo del planeta organizan diferentes actividades, talleres y charlas para buscar el origen de esa desmotivación y poner medidas que eviten este problema y para mostrar las múltiples posibilidades y retos que las carreras STEM nos ofrecen -seguro que sabes de qué hablamos, pero por si acaso, las carreras STEM son aquellas que se centran en la ciencia (Science), la tecnología (Technology), la ingeniería (Engineering) y las matemáticas (Mathematics)-.

Pero, además de las iniciativas a nivel institucional, como este como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, encontramos diferentes movimientos de colectivos que quieren influir en su entorno, justo como nuestra comunidad Youth 4 Good ?. Algunos de ellos son muy interesantes y quizás no los conoces, así que os dejamos algunos de nuestros favoritos a nivel nacional e internacional:

• 11defebrero.org es una plataforma ciudadana creada por profesionales del ámbito científico que pretenden visibilizar y dar difusión a las iniciativas que se desarrollan en España vinculadas con la creación de roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología y la promoción de la igualdad de género en el ámbito científico-tecnológico.
  • youngitgirls.org es una asociación fundada por Anna Grau, Jara Forcadell y Anna Torralba, que, junto con otras 19 jóvenes ingenieras y científicas, muestran a niñas y jóvenes cuáles son las oportunidades académicas y laborales de las carreras de Ingeniería y Ciencias, a través de conferencias, juegos o talleres. Entre sus objetivos están trasladar su experiencia y mostrar cómo es el trabajo en estas profesiones.
  • inspiring-girls.es es una fundación creada por Miriam González Durántez que, desde 2016, está realizando actividades en colegios e institutos para aumentar la autoestima y la ambición profesional de las niñas en edad escolar, así como sus expectativas laborales, ayudándoles a visibilizar la amplia variedad de profesiones, entre ellas, las relacionadas con la Ciencia.
  • girlswhocode.com, la iniciativa de Reshma Saujani para acercar a las chicas más jóvenes al mundo de la programación a través de contenido útil y gratuito que ofrece en su web, con el que aprender a programar en distintos lenguajes informáticos. También organiza talleres, charlas y campamentos en distintos puntos de Estados Unidos.
  • stemettes.org: En Reino Unido e Irlanda encontramos esta asociación co-fundada por Anne-Marie Imafidon y Jacquelyn Guderley. Desde 2014, acerca las carreras STEM a las niñas a través de numerosas actividades, siendo fuente de inspiración, presentándoles modelos de referencia y haciendo frente a los estereotipos profesionales.
  • techgirlz.org es la fundación puesta en marcha por Tracey Welson-Rossman que anima a las niñas de secundaria a explorar las posibilidades de la tecnología para potenciar sus futuras carreras mediante planes de estudio, documentos y guías gratuitas que facilitan a cualquier persona, en cualquier lugar, organizar un taller práctico para niñas de secundaria.
  • girlsintech.org  es una de las iniciativas con mayor recorrido. Nació en 2007 en San Francisco para poner fin a la desigualdad de género en las industrias de alta tecnología a través de la formación y capacitación. Para ello, organizan eventos, cursos relacionados con la informática, las telecomunicaciones, las habilidades empresariales y el coaching, cursos de codificación, bootcamps, hackatones…

¿Conoces alguna otra iniciativa? ¡Compártela con nosotros! O quizá tengas una idea propia con la que lograr mayor presencia femenina en las carreras de ciencias. En ese caso ¡estás en el buen camino! Puedes subir tu reto y compartirlo con el resto de la comunidad Youth 4 Good. Y si perteneces a este colectivo, os deseamos un muy feliz Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia.