Plataforma Próximo Plataforma Próximo

Plataforma Próximo: si no haces voluntariado es porque no quieres

Youth 4 Good

Si formáis parte de la Comunidad Youth 4 Good (y si no, apuntaos aquí) conoceréis el proyecto Próximo, una de las cuatro iniciativas ganadoras de la primera edición de Project Lab y con el que lo tenéis más fácil que nunca para poder desarrollar vuestra faceta de voluntariado. En este update os contamos los detalles, seguro que después de leerlo os lanzáis corriendo a su Instagram.

Próximo (proximoconecta.org ) es una plataforma online que pone en contacto a personas que quieren ofrecer su ayuda con ONGs o asociaciones que necesitan a esas personas. Tras esta idea, está el equipo de la Universidad Carlos III de Madrid, uno de los ganadores de la primera edición de Project Lab.

La clave de Próximo es que las asociaciones, de forma sencilla y rápida, tienen acceso a una comunidad de voluntarios y voluntarias. Y las personas que hacen voluntariado tienen un espacio para saber dónde pueden colaborar

Próximo surge para salvar las dificultades a la hora de encontrar una actividad de voluntariado 

¿Cómo surge la idea? Almudena, Álvaro, Cristina, Enrique, Gonzalo, Pablo, Rodri y Víctor, integrantes de este equipo, nos cuentan que el foco inicial consistía en conectar asociaciones con voluntarios, pues habían detectado que el exceso de información, no saber por dónde comenzar, con quién hablar, cómo se organizan las diferentes asociaciones del barrio… son barreras para lograr la acción de voluntariado

Según lo habían planteado, el proceso era que el equipo buscaba asociaciones, hablaba con ellas, entendía sus necesidades de voluntariado y, a partir de ahí, intentaba proveerles de voluntarios. 

Pero durante la puesta en marcha del proyecto se dieron cuenta de dos aspectos que les han hecho modificar un poco la dinámica para que sea mucho más eficiente. 

Por una parte, la mayoría de las asociaciones, a pesar de tener bastantes necesidades, no cuentan con una forma de canalizarlas, unas vías de comunicación o una figura de referencia que se encargue de difundir sus necesidades. Gonzalo nos cuenta: “Por ejemplo, un comedor social nos pide ayuda porque requiere cinco voluntarios para los martes. El problema es que esos posibles voluntarios necesitan tener una persona de referencia que les explique qué van a hacer en el comedor, a quién va dirigida su ayuda… Y esto es esencial para que la gente se enganche a la acción social.” 

Por otra parte, al equipo de Próximo no le daba la vida para contar de manera organizada estas actividades en las que cada asociación requiere de voluntariado. 

Asociaciones encuentran personas voluntarias y personas voluntarias encuentran asociaciones 

Así, Próximo ha evolucionado hacia la conexión de coordinadores de actividades con personas que quieren hacer algo por los demás. A través de su plataforma online proximoconecta.org mantienen el mismo objetivo, conectar voluntarios y voluntarias con su lugar de voluntariado ideal a través de una figura de coordinación de la propia ONG.

¿Y quiénes son estas figuras? Pues pueden ser trabajadores de ONGs más grandes, en las que esta parte informativa sí que está más canalizada, o líderes sociales, es decir, voluntarios con más experiencia que se encargan de coordinar las actividades y mantener la relación con las asociaciones

Por eso, actualmente el equipo de Próximo se está reuniendo con grupos de voluntarios ya formados, por ejemplo, con Voluntair, con Cooperación Internacional, con parroquias de barrios… De manera que esas personas coordinadoras pueden incorporar la actividad para la que necesitan ayuda a través de la plataforma web.

Una vez que la actividad está publicada, el equipo Próximo la difunde en su canal de Instagram de manera que todos los seguidores (¿aún no los seguís?) podéis ver si os encaja alguna actividad y, en caso afirmativo, inscribiros a través de la plataforma web mediante un sencillo formulario que os conecta con la organización. Cada semana encontraréis nuevas actividades de voluntariado en las que podéis ayudar.

De esta manera están trabajando, ahora a pequeña escala con estos grupos, para poder realizar lo que Gonzalo denomina «lanzamiento masivo imperfecto», con el que esperan poder llegar a más asociaciones, mediante su canal de Instagram y con la app que saldrá en un futuro no lejano. 

grupo de personas al aire libre

¿Próximos pasos? App Próximo 

La app Próximo será el siguiente paso que está preparando este equipo de jóvenes agentes de cambio social. Esta app contará con diferentes filtros para buscar una actividad: geolocalización, disponibilidad de horarios y fechas, o preferencia de actividad.

Mientras la app se pone en marcha, si queréis saber en qué propuestas de voluntariado podéis echar una mano, no tenéis más que entrar en su Instagram o en su web

Y si formáis parte de alguna asociación, os animamos a que contactéis con ellos, bien a través de su Instagram o en el mail próximo.org@gmail.com, quizá podéis ser esa figura de coordinación que vuestra asociación necesita para hacer visibles vuestras necesidades.

Vamos, que lo que os decíamos al principio, si no queréis poner vuestro grano de arena echando una manita a gente que lo necesita es porque no queréis… ¡Be the change!

Noticias relacionadas

Retos más votados