Project Lab Docentes revoluciona el aula con metodologías activas de aprendizaje Project Lab Docentes revoluciona el aula con metodologías activas de aprendizaje

Project Lab Docentes revoluciona el aula con metodologías activas de aprendizaje

Youth 4 Good

Hoy vamos a dedicar este post al profesorado que se vuelca en conseguir que los estudiantes sientan curiosidad y pasión por las materias que imparten. Porque estamos de acuerdo en son fundamentales en el proceso de aprendizaje, ¿verdad? 

Por eso, conscientes de su gran labor, desde Youth 4 Good hemos querido dar un paso más: queremos acompañar a los equipos docentes a innovar y convertirse en facilitadores del aprendizaje. Un reto muy emocionante, que hemos puesto en marcha con muchísima ilusión.

Motivar a estudiantes para lograr que se impliquen en su proceso formativo 

Project Lab Docentes surge para traer un cambio a la manera de enseñar: el profesorado deja de ser un transmisor de información y se convierte en facilitador del aprendizaje. 

Y esto sucede porque le acompañamos en el proceso de asimilar e integrar en el aula una metodología innovadora, que activa la motivación del alumnado por aprender. 

Para lograrlo, el itinerario se divide en dos bloques: el primero, teórico-práctico, se realiza entre octubre y diciembre; el segundo, la implementación en el aula, entre enero y marzo.  

Todas las fases se asientan en cinco claves desde las que se aborda el cambio: la creatividad, el trabajo cooperativo, el liderazgo desde la emoción, el aprendizaje basado en retos y la comunicación con impacto. 

Los mentores de Youth 4 Good permanecen al lado del docente, acompañándole en la asimilación e implementación del proceso de cambio, incidiendo en la escucha activa y en el desarrollo del pensamiento crítico.

Itinerario formativo de la mano de expertos del ámbito educativo 

Primero, se identifican y comprenden las nuevas tendencias en el ámbito educativo en un workshop impartido por profesionales de larga trayectoria en el sector educativo. 

Entre estas nuevas tendencias ponemos énfasis en la mirada al alumno y alumna con sus particularidades y necesidades individuales; es decir, les ponemos en el centro de la enseñanza. 

Algunos de los ponentes que participan en esos talleres y formaciones son Juan Núñez, Rocío Guerrero, Beatriz Guerra o José Antonio Ortega Gutiérrez. Todos ellos están familiarizados con estas nuevas formas de motivar al alumnado y con la exploración de nuevas vías para potenciar la relación docente-estudiante.

El siguiente paso es una dinámica de trabajo en equipo que nos permite poner en práctica esa teoría, con los mentores de Youth 4 Good y con el resto de la comunidad docente que participa en Project Lab. 

Estas horas permiten al profesorado configurar un reto vinculado con los ODS y familiarizarse con las diferentes herramientas y técnicas del nuevo modelo de aprendizaje que quieren implantar en el currículo académico y en las clases. 

Itinerario formativo Project Lab Docentes

Además, Project Lab Docentes facilita la integración de las seis áreas recogidas en el Marco Europeo para la competencia digital del profesorado (DigCompEdu):

  • Entorno profesional.
  • Fuentes, creación y distribución de recursos digitales. 
  • Cómo administrar y orquestar el uso de herramientas digitales en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Herramientas y estrategias digitales para mejorar la evaluación.
  • Uso de herramientas digitales para empoderar a los estudiantes. 
  • Cómo facilitar la competencia digital de los alumnos.

Aplicar metodologías innovadoras de enseñanza en el aula 

Una vez interiorizados los conocimientos, llega el momento de trasladarlos al aula. Entre enero y marzo, los participantes en Project Lab docentes incorporan la nueva metodología a través de retos reales tomados del entorno del propio centro educativo. 

De esta manera, alumnos y alumnas asumen un reto que les resulta familiar y lo trabajan; recorren toda la experiencia, desde conocer el problema hasta concretar una solución.  

“Cuando compartimos lo aprendido es cuando más aprendemos”

El profesorado como agente de cambio social 

A la edad de 13, el alumnado pierde interés por las clases, según recogen diferentes voces, entre ellas, el Estudio sobre Conductas Saludables de Jóvenes Escolarizados, impulsado por la OMS y publicado en 2020.

Por eso, Project Lab Docentes pone la mirada en el estudiante, de manera que los y las profes aprendan a trabajar su creatividad para transformar la manera habitual de dar el contenido en favor de un pensamiento innovador que permita transformar el aprendizaje en retos vinculados con la realidad y el día a día de los estudiantes.

competencias digitales del profesorado

Una plataforma para debatir y tener toda la información al alcance 

El itinerario formativo de Project Lab Docentes se realiza en el centro educativo del profesorado mediante talleres de la mano de nuestros mentores. 

Cada profe cuenta con la plataforma Youth 4 Good, en la que encuentra un foro donde compartir dudas y conocimiento con el resto de la comunidad docente, formaciones en directo, talleres asíncronos, píldoras informativas, masterclass, toolkits para ir encajando las nuevas tendencias docentes en su aula, y rúbricas para evaluarse y evaluar a sus alumnos. 

Una vez que el profesorado integra la metodología en su propio aprendizaje, puede aplicarla siempre que quiera, porque es un proceso sostenible y escalable. La idea es que pueda  compartir su conocimiento con otros profesionales de su mismo centro, apoyándose entre ellos y favoreciendo el aprendizaje entre pares.. 

Si después de leer este post caes en que conoces a algún profe que quiera transformarse para poner en marcha las aulas del futuro… ¡pásale esta info!

Y si eres profe y te entusiasma la idea de una nueva forma de motivar a tus chicos y chicas, estaremos encantados de que formes parte de Project Lab Docentes 2021/2022. 

Puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales (FacebookInstagramTwitter y YouTube) y del correo youth4good@vodafone.com

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