Project Lab sigue creciendo en Galicia Project Lab sigue creciendo en Galicia

Project Lab sigue creciendo en Galicia: damos la bienvenida a nuevos centros educativos de la Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense

¡Oioioioioi que estamos que saltamos de alegría! La Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense ha confiado en nuestro Project Lab para incorporar a 10 nuevos centros educativos de la región a este itinerario.

Y es que la Mancomunidade ya contaba con un antecesor: el curso pasado (2020/2021) el IES María Sarmiento de Viveiro participó en la II Edición de Project Lab. Y lo hizo con nota, pues uno de los equipos del instituto, Peripatéticos Viveirenses, presentó “Diario de Sarmiento”, un proyecto tan súper que se hizo con uno de los premios de esa edición.

Como la experiencia gustó tanto, la Mancomunidade ha decidido extender su participación a otros 10 centros educativos ¿El objetivo? Mejorar el entorno mientras potencian sus competencias digitales de sus estudiantes y se les ofrece una opción educativa en la que la innovación forme parte del día a día.

Un modelo de aprendizaje para estudiantes y docentes

Los chicos y chicas de estos 11 centros comenzarán su andadura por Project Lab para adquirir las competencias digitales y habilidades clave del siglo XXI, entre las que destacamos las 4 C’s: comunicación, colaboración, creatividad y pensamiento crítico

Y mientras integran estos conocimientos estarán también potenciando su capacidad como agentes de cambio social al hacer frente a un reto que se englobe dentro de los ODS de las Naciones Unidas para 2030. 👏🏻 👏🏻 👏🏻 👏🏻

El itinerario formativo Project Lab 21/22 comenzará en noviembre para más de 200 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de la región lucense. Durará 6 meses y, al finalizar, podrán presentar su reto de cambio social a la final de la que será nuestra III Edición Project Lab.

Eso significa que también optan a los dos premios de 5.000 euros que se llevan los mejores proyectos presentados para comenzar a desarrollarlos en la vida real. La gran final para conocer los equipos ganadores se celebrará en marzo de 2022.

Pero este aprendizaje no estaría completo sin la figura del docente, clave a la hora de trasladar el aprendizaje basado en retos al aula. Por eso, los y las profes de los 11 centros educativos también cuentan con Project Lab Docentes.

Project Lab Docentes es el itinerario formativo en el que les acompañamos en la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje en cada asignatura. Durante cinco semanas, realizarán un recorrido teórico-práctico que les permitirá transformarse en agentes facilitadores del aprendizaje.

Project Lab en la Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense

Once instituciones educativas lucenses participan el la III Edición Project Lab

Las instituciones educativas de la Mancomunidade de Concellos de A Mariña Lucense que se incorporan a Project Lab son (sí, las vamos a nombrar porque nos encanta que formen parte de este itinerario 😊):

Y como toda gran noticia que se precie, el 21 de octubre celebramos un acto de presentación del acuerdo en el Concello de Viveiro, en el que participaron:

• María Carmen Gueimunde, responsable de la Jefatura Provincial de Lugo da Consellería de Cultura, Educación y Universidade da Xunta de Galicia.
  • Francisco Cajoto, presidente Mancomunidade A Mariña Lucense.
  • María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.
  • Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España.
  • María Elena Pérez, directora del IES María Sarmiento.
  • Ramón Romero, CEO de Beforget
  • Lucas Requejo, Responsable territorial de Youty 4 Good.

Desde aquí queremos agradecer la confianza que las instituciones públicas de la Mancomunidade han depositado en Project Lab. ¡Esperamos que sea un itinerario formativo lleno de sorpresas para alumnos y docentes!