ganadores II Edición de Project Lab ganadores II Edición de Project Lab

Estos son los proyectos seleccionados en la II Edición de Project Lab

Youth 4 Good

El 24 de marzo celebramos la gala de cierre de la II Edición Project Lab. En esta edición, más de 1.700 chicas y chicos de 45 universidades y centros educativos han trabajado en 353 proyectos con los que poder cambiar el mundo.

Pero solo cinco han sido elegidos: dos de la categoría universidades y dos de la categoría colegios, seleccionados por el jurado, y uno más de la categoría universidades, por votación del público. ¿Queréis conocerlos? Let’s go!

Cuidado de la salud física y mental y cuidado del medioambiente: los grandes retos de los agentes de cambio de Project Lab 

Cuidar de las personas y cuidar el planeta han sido los retos que los equipos ganadores de esta II edición quieren resolver con sus proyectos. El momento de anunciarlos fue muy emocionante, os dejamos aquí la gala por si os la perdisteis. 

Por cierto, empieza con un fantástico rap que apunta a convertirse en el hit de la Comunidad Youth 4 Good.

Y si estáis en modo impaciente, también os lo contamos por escrito:

  • Equipo Meraki, de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con su proyecto: “La innovación es grin: Plataforma de compra y venta de productos reciclados para pymes” una plataforma que quiere convertirse en punto de encuentro entre compradores y vendedores de productos reciclados para diferentes tipos de negocio.  
  • Equipo PenyaGolosa, de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el proyecto “RuralLife4Good. Programa de becas alojamiento para la potenciación de los entornos rurales” un programa de alojamiento rural en la que el ayuntamiento subvenciona una vivienda a cambio de que los usuarios realicen pequeños trabajos para la mejora social y económica del pueblo.  
  • Equipo EntrepeNOW, del colegio Virolai de Barcelona, con el proyecto “App 4all – Planeta. Salud. Futuro. Cambio. ¿Quieres formar parte?” es una app que ayuda a su usuario a cuidar del medio ambiente a la vez que cuida de su salud, pues le propone reducir aquellos hábitos que provocan impacto medioambiental por otros más sostenibles y que repercuten positivamente en su salud.  
  • Equipo Peripatéticos Viveirenses, del IES María Sarmiento de Lugo, con el proyecto “El diario del sarmiento: erradicando estereotipos en el ámbito escolar” con el que quieren dar voz a las historias de aquellas personas que sufren acoso escolar por personas racistas o contrarias a los derechos LGTBIQ.  

Estos cuatro equipos no solo han logrado presentar los mejores proyectos, sino que han ganado 💰 5.000 euros para hacerlos realidad. Y en este proceso también estarán acompañados de mentores del equipo de Youth 4 Good que les ofrecerán orientación y metodología para que puedan hacer realidad su sueño de cambio.

Este año, además, hemos tenido un equipo elegido por votación popular, que ha ganado 500 euros en tarjeta de El Corte Inglés: Las Pingüinas de Madagascar, de la Universidad de Oviedo, con “TIC-AGE: Activando co(n)razón”. Y están tan comprometidas con este proyecto que prefieren dedicar los 500 euros a desarrollarlo. 

Se trata de una app pensada para romper el aislamiento de las personas mayores, para que mantengan la mente activa, se sientan acompañadas y se introduzcan en las nuevas tecnologías de forma sencilla, rompiendo así la brecha digital.

El jurado lo ha tenido muy difícil 

El jurado responsable de decidir los mejores proyectos de esta edición ha estado formado por Antonio Coimbra, presidente de Vodafone; Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone; Don Giuseppe Tringali, patrono de Fundación Vodafone; y Don Pedro García Barreno, patrono de Fundación Vodafone. 

En sus intervenciones, los cuatro miembros del jurado han coincidido en el gran trabajo realizado por los equipos participantes, en el detalle a la hora de definir los retos y en la creatividad de las soluciones propuestas.

Y no nos olvidamos de todas las personas que han entrado en la web de Project Lab para votar su proyecto favorito. Durante los seis días previos a la gala, los usuarios pudieron ver los vídeos de los 20 proyectos finalistas y dar su voto: en total, 15.820 de los que 1.850 fueron para el equipo Las Pingüinas de Madasgascar. ¿Era el vuestro uno de ellos?

Gala Project Lab: una hora de sorpresas, ilusión y emoción 

La gala de la II Edición de Project Lab ha estado llena de emoción, la de los 20 equipos finalistas y el resto de participantes de Project Lab. Su energía e impulso como agentes de cambio han recibido la admiración y el apoyo de los participantes en la gala; y seguro que también de quienes la estuvieron siguiendo en directo en nuestra web

¿Quiénes han sido estos participantes? Pues este año hemos realizado una gala interactiva, de manera que  la distancia no fuera un inconveniente ¡para compartir este momentazo! Así, los 20 equipos finalistas de universidades y colegios han estado muy presentes en conexión directa durante toda la gala. Y los cuatro grupos ganadores, que se han enterado en riguroso directo, nos han contado sus impresiones ¡estaban súper felices!

También han intervenido los miembros del jurado, que nos han dejado mensajes llenos de inspiración y esperanza en poder lograr un futuro mejor gracias a la acción social de los chicos y chicas participantes en Project Lab.

Una de las partes más interesantes la ha protagonizado Amaia Rodriguez, fundadora de Gravity Wave. Nos ha contado cómo comenzó su proyecto junto a su hermano para limpiar de plásticos el fondo del Mediterráneo con la ayuda de pescadores locales. Vaya, cómo se convirtió en agente de cambio social.

Y nos ha trasladado un mensaje que nos debe poner en alerta pero que está lleno de esperanza: los jóvenes somos la última generación que puede salvar el planeta. ¿Cómo renunciar a esa responsabilidad y oportunidad?

Y… ¡por supuesto! No podían faltar en esta gala las palabras de los dos embajadores de la Comunidad Youth 4 Good: Andrea Compton y Arkano. 😊 ¿Un resumen? Flipando con los proyectos presentados.

¿Cuáles son los criterios para elegir a los cuatro mejores proyectos de la II Edición de Project Lab? 

Tanto para hacer la preselección de los 10 proyectos finalistas de universidades y 10 de colegios entre los 353 presentados y para la elección de los cuatro mejores, se han tenido muy presentes estos cinco criterios:

1. La innovación centrada en el usuario, es decir, identificar el problema, porqué es importante para el usuario final y propuesta de valor para solucionarlo.

2. La viabilidad de la propuesta: puede ser realizable y además tiene capacidades para ser sostenible, poder encajar en el mercado y ser rentable desde el punto de vista económico.

3. La aplicación tecnológica en la solución al reto que le proporcione capacidad de escalabilidad.

4. El impacto social (humano) y ambiental más allá del beneficio económico. El impacto social (humano) hace referencia al impacto en los usuarios finales. El impacto ambiental se refiere a materiales, energía, agua, biodiversidad, emisiones o residuos.

5. La presentación y Elevator Pitch: poder contar cada reto definido, necesidad detectada y la propuesta de valor con claridad, pasión y empatía hacia los receptores.

Y hasta aquí podemos leer. Si os perdisteis la gala y queréis saber más, mirad aquí toda la info y vídeos. En breve empezamos a pensar en Project Lab III Edición 😁 ¿Cómo participar? En este enlace os lo contamos.

Noticias relacionadas

Retos más votados