Tuvecinoteayuda.org, la red de voluntarios frente al COVID-19 Tuvecinoteayuda.org, la red de voluntarios frente al COVID-19

Tuvecinoteayuda.org, la red de voluntarios frente al COVID-19

Youth 4 Good

Si algo nos está demostrando el COVID-19 es que somos capaces de conseguir (casi) cualquier cosa que nos propongamos, que podemos adaptarnos a las circunstancias y que estamos preparados para generar juntos ideas con las que mejorar un poco esta situación.

En todas estas semanas de confinamiento seguro que os habrán llegado, además de chorrocientos memes, un montón de alternativas para entreteneros en casa, hacer deporte o estudiar (en este post os contamos algunas plataformas para estudiar en casa que nos gustan). 

Y también seguro que conocéis iniciativas solidarias con las que hacer frente al coronavirus. Hoy os hablamos de una red solidaria con la que puedes dar un paso en tu camino como agente de cambio social

Se trata de tuvecinoteayuda.org una plataforma online (y su correspondiente App) que une a personas vulnerables, como ancianos, gente con problemas de salud, padres o madres con hijos a su cargo… con personas que pueden y quieren echar una mano. La iniciativa se puso en marcha el 19 de marzo, coincidiendo con el estallido de COVID-19 para atender rápidamente a la necesidad creciente de ayudar a las personas mayores y cubrir sus necesidades básicas. A día de hoy ya cuenta con más de 1.700 personas que ofrecen o  reciben su ayuda.

Detrás de esta iniciativa está la Asociación Española Conectados sin Barreras Social y Tecnológica, dentro de la campaña #AyudaaNuestrosMayoresCOVID-19, una organización sin ánimo de lucro que quiere romper la brecha digital de adultos mayores, mejorar su calidad de vida y mitigar la soledad, firmando un acuerdo de difusión con la Asociación Universitaria Burgalesa de Ingenieros Informáticos “ABI2”

¿Cómo puedo apuntarme a tuvecinoteayuda.org? 

La idea de tuvecinoteayuda.org es identificar qué personas necesitan ayuda y ponerlas en contacto con la red de voluntarios. Es súper fácil de utilizar, tiene formularios de suscripción para quienes necesitan ayuda y para quienes se ofrecen como voluntarios, que pueden elegir el ámbito de actuación: voluntariado con sus vecinos, en su mismo barrio, en su ciudad o en su ciudad y alrededores. Es una red que funciona en cualquier punto de España. También se pueden registrar las asociaciones: desde tuvecinoteayuda.org les indican cómo gestionar a los asociados para actuar a nivel local o nacional.

Las personas voluntarias registradas pueden ver automáticamente qué personas de su área geográfica más cercana necesitan ayuda y qué tipo de ayuda. Una vez que eligen a quién pueden ayudar, se pueden poner en contacto con esa persona en riesgo para acordar exactamente cuáles son las necedades que necesita cubrir.

Cosas como hacer la compra de medicinas o de alimentos, pasear al perro o cuidar a los niños son algunas de las necesidades más solicitadas. Pero también hay personas que solo necesitan que alguien las llame para charlar un rato y no sentirse tan solas.

¿Qué tienen que hacer los voluntarios para no contagiarse de coronavirus? 

En tuvecinoteayuda.org, además, se han ocupado de crear un apartado de protocolos de actuación, de utilidad tanto para voluntarios como para quienes necesitan ayuda. En esa sección incluyen links a páginas oficiales, donde cuelgan las últimas normativas a nivel estatal y regional.

También cuentan protocolos muy estrictos, elaborados por médicos que colaboran con ellos y que deben de cumplir a rajatabla los voluntarios que acuden a los domicilios. Esos protocolos aluden a cómo realizar las compras, cómo cuidar a personas en riesgo y mantener la calma, porque con tanta información y alarmismo, es fácil sentir miedo y venirse abajo.

Y precisamente sobre la cantidad de información y su calidad, otra de las cosas que incluyen son consejos y recomendaciones para distinguir las noticias verídicas de los (malditos) fakes. Por cierto, aunque no forméis parte de esta red de voluntarios, podéis echar un vistazo a estos protocolos de actuación, igual encontráis algún dato que no conocéis.

Esta iniciativa nos ha gustado porque está muy alineada con las inquietudes de la comunidad Youth 4 Good. De hecho, en uno de nuestros Hackathon Online, chicos y chicas que forman parte de nuestra comunidad están resolviendo un reto que busca también mejorar la situación de ancianos utilizando la tecnología para resolver no solo sus necesidades de alimentación. Aquí tienes más detalles sobre este Hackathon Online.

Además de tuvecinoteayuda.org, Conectados sin Barreras desarrolla otros proyectos de formación en nuevas tecnologías a los mayores de 60 años, sin coste para ellos, que permitan reducir la brecha digital de los mayores de 60 años, desde la humanidad, el humor, la honestidad y la humildad, sus cuatro pilares contra la exclusión.

Estas acciones nos permiten actuar, ser auténticos agentes de cambio social. Y, por suerte, ¡hay más! ¿Conocéis otras iniciativas que estén sirviendo para hacer frente al COVID-19? ¡Contadnos!

Noticias relacionadas

Retos más votados