ciudad con tráfico ciudad con tráfico

Una app de mejora social para morir otro día: la vida ¡es ahora!

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Salud y bienestar

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015 para guiar la acción internacional en los próximos 15 años, se establece el reto de reducir a la mitad los muertos en carretera para 2020. Según la Organización Mundial de la Salud, 1,25 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico en el mundo.

Con esta app puedes saber que conductor de moto taxi tiene menos accidentes de tráfico 

Pues bien, Peter y Barret, dos amigos, han puesto su grano de arena. En 2015, en la ciudad de Kigali, la capital de Ruanda, el 80% de los accidentes involucraba una de las 1.200 moto taxis, un modo de desplazarse rápido y barato, pero muy peligroso.

Peter Kariuki viajaba en la parte trasera de una moto taxi cuando una camioneta apareció de repente. El conductor no pudo detenerse y la moto se estrelló contra el costado del camión. Su amigo y compañero de trabajo, Barrett Nash, canadiense, que le seguía en otra moto taxi, también impactó con el camión.

Tras esta experiencia, los dos amigos pensaron en cómo reducir el número de siniestros en moto taxi y decidieron usar la tecnología para mejorar la seguridad. Desarrollaron una app para pedir una moto taxi que permite al usuario puntuar al conductor cuando finaliza el trayecto.

Los motoristas van acumulando valoraciones buenas (?) o malas (☹), lo que permite a futuros clientes diferenciar a los imprudentes de los que conducen bien. Con ello se incentiva  que el conductor sea mejor.

El enfoque de mejora social es evidente: cuanto mejor conducen, menos accidentes y, por lo tanto, menos muertos. Es un claro ejemplo de que todos somos socialmente responsables de lo que sucede a nuestro alrededor, y todos tenemos opciones para actuar consecuentemente.

Kariuki y Nash no dan cifras de los accidentes evitados, pero creen firmemente que con su idea contribuyen a reducir el número de tragedias y continúan desarrollando este proyecto, ya presente en Ruanda, en República Democrática del Congo y Kenia.

Kariuki y Nash han dado una respuesta a los retos actuales con un ¡No mañana!¡Ahora! Y tú… ¿qué cambio o mejora social quieres impulsar? ¡Aquí puedes hacerlo!

Noticias relacionadas

Retos más votados