pareja joven abrazándose pareja joven abrazándose

La violencia de género entre las parejas adolescentes: detectarla para poder afrontarla

Youth 4 Good

Los cuentos de hadas nos enseñaron que todo era de color rosa. Pero la realidad es que a veces el rosa se transforma en el negro de una pesadilla… Parece mentira que, en pleno siglo XXI, cuando pensábamos que ya estaba en marcha el cambio de paradigma, nos encontramos, como cuenta Marina Marroquí, presidenta de AIVIG, la Asociación Ilicitana Contra la Violencia de Género, que la violencia de género entre los adolescentes, lejos de disminuir, aumenta.

El 25 de noviembre es el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Y como estamos en una comunidad de jóvenes, en este post hemos querido poner el foco en las parejas adolescentes. Porque parece mentira, pero desafortunadamente, quien más y quien menos ha tenido o conoce a alguien que en sus primeras relaciones han sufrido algún tipo de violencia (ojo, que no es solo física, sigue leyendo) por parte de su BAE.

Los patrones de determinadas conductas, como la violencia de género, están mucho más arraigados que antes 

La misma Marina, autora del libro Eso no es amor: 30 retos para trabajar la igualdad, sobre violencia y sexualidad, cuenta en sus numerosos talleres su experiencia como víctima de violencia de género por parte de su pareja entre los 15 y los 19 años y explica lo difícil que es erradicarla porque muchos jóvenes replican los mismos patrones violentos que han visto en sus casas (si ha existido maltrato entre sus padres, por ejemplo), en películas, videojuegos… de manera que está profundamente ligada a su forma de actuar.

En YouTube podéis encontrar un montón de vídeos de Marina en los que nos cuenta su historia y las claves para detectar al maltratador más allá de alguien que ejerce el maltrato físico, pues en muchas ocasiones, con una mirada es suficiente para conseguir sembrar el miedo en la otra persona. También habla de cuáles son las herramientas con las que podemos detectar y denunciar la violencia de género.

Mujer en exterior
Marina Marroquí

La percepción de la violencia de género entre las parejas jóvenes varía según se pregunte a chicos o a chicas 

En este estudio sobre Violencia de Género Entre Menores realizado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, en octubre de este 2020, queda patente una llamativa diferencia en la manera en que chicos y chicas perciben la violencia en sus relaciones.

Por ejemplo, el insulto y la ridiculización, que se puede considerar la forma más común de violencia de género, lo han sufrido el 16,9% de las chicas frente al 6,3% de los chicos encuestados. Otras situaciones de abuso que se desarrollan entre las parejas adolescentes son controlar el móvil o realizar algún tipo de actividad sexual no deseada. En todas ellas, el porcentaje de chicas que indica que han sentido esa violencia es mayor que el de los chicos.

tabla con porcentajes
Fuente: Newtral.es a partir del Estudio Violencia de Género y Menores del Ministerio de Igualdad.

El estudio también recoge otros aspectos como las diferentes maneras en las que los chicos excusan el machismo o la posición de unas y otros respecto a determinadas conductas sexistas.

Por ejemplo, ante la afirmación “Es correcto pegar a alguien que te ha ofendido”, el 4% de las chicas está bastante o muy de acuerdo frente al 14,5% de los chicos; o respecto a “Si una mujer es maltratada por su compañero y no lo abandona, será porque no le desagrada del todo la situación”, el 1,9% de chicas está bastante o muy de acuerdo frente al 4,6% de ellos. Te animamos a que eches un vistazo al estudio, es súper interesante y quizá podéis detectar momentos que no habríais catalogado como de maltrato.

Otra encuesta, en este caso realizada por Sigmados para la Sociedad Española de Contracepción (SEC) en 2019, pone de manifiesto que los jóvenes tienen su primera relación sexual de media a los 17 años, una edad a la que reciben «presiones» para tener sexo por primera vez. 

Las nuevas tecnologías como herramienta de violencia de género 

Ángeles Bueno, fundadora de Womenteck, señalaba hace unos meses que los más jóvenes utilizan más las nuevas tecnologías para maltratar a sus parejas, controlándoles el móvil y las redes sociales. Incluso, a veces, es la persona maltratadora la que escribe en la red, suplantando la identidad de su pareja, pues suelen hacerse con la clave (es muy habitual que sea la propia víctima la que se la ha facilitado).

En esa línea, también se expresaba a finales de 2019 el equipo Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil, señalando que las agresiones, amenazas o vejaciones que infringen los adolescentes van ligadas, en numerosos casos, al teléfono móvil y las nuevas tecnologías.

Y este es un fenómeno del que ya se empezó a hablar hace años. El estudio Violencia en el ciberespacio en las relaciones de noviazgo adolescente, realizado por Lucio-López y Prieto-Quezada en 2011 (ya ha llovido) señala la existencia de actitudes violentas, como los celos, el acoso y el control a través de las redes sociales: un 59,4% de los participantes había preguntado a sus parejas por sus amistades en Facebook; un 59% trató de controlar sus interacciones y un 27,2% confesó haber suplantado la identidad de su pareja para controlarla. 

chico con móvil en exterior

La COVID-19 también ha contribuido a agravar la violencia de género 

La situación de pandemia, como imaginaréis, no ha ayudado demasiado en toda esta situación. Este informe emitido por la ONU recoge que casi el 18% de mujeres y niñas entre 15 y 49 años han sufrido violencia física o psicológica por parte de sus parejas sentimentales durante 2019 y esa cifra se ha incrementado desde el inicio del confinamiento por la COVID-19, en marzo de 2020.

Por ejemplo, en Francia, los casos de violencia doméstica han crecido en un 30%; en Argentina, el número de llamadas de emergencia aumentó en un 25%; y esta tendencia también se ha visto en otro buen número de países, entre ellos, España.

Según señala ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, unos 15 millones de chicas de entre 15 y 19 años de todo el mundo han sido obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas. En la inmensa mayoría de los países, el principal riesgo para las adolescentes es verse obligadas a mantener relaciones sexuales por su pareja o expareja, ya sean novios, compañeros sentimentales o maridos.

El primer paso para combatir la violencia de género es reconocerla 

Existen diferentes iniciativas desde organismos públicos, privados, organizaciones… para hacer frente a la violencia de género, y para ello, lo primero es detectar cuáles son esos signos de maltrato. En general, se pueden resumir en Comportamientos de control, humillación y desprecios, y Amenazas y violencia:  

  • Controla tu móvil y tus redes sociales.
  • Te dice cómo vestirte.
  • Se enfada si inviertes más tiempo en tus amigos y amigas del que considera necesario.
  • Se enfada si no mantienes relaciones sexuales con él o ella aunque no te apetezca.
  • Controla el dinero que gastas.
  • Tienes que informarle de tus horarios.
  • Organiza tu tiempo libre.
  • Te recuerda continuamente tus errores.
  • Te hace sentir que no vales nada si no estás a su lado.
  • Se enfada si te mira alguien del sexo opuesto.
  • No puedes ser tú mismo o tú misma cuando estás con él o ella.
  • Te trata como si fuera tu padre o tu madre.
  • Te produce miedo.

En este post os contábamos algunas herramientas que podéis utilizar cuando os encontréis o conozcáis a alguien que esté padeciendo violencia de género. Otro proyecto que nos gusta es Amiga Date Cuenta, una iniciativa de Spotlight Argentina para que ellos y ellas detecten las situaciones de abuso en la pareja, y que promueve el debate y la información a través de los HT #amigadatecuenta y #amigodatecuenta. (Por si no la conocéis, Spotlight es una iniciativa la entre la Unión Europea y la ONU para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas). 

También nos gustan estos dos perfiles divulgativos de IG con claves para la identificación y prevención: @delgobvg y violenciadegenero.mh

Y en esta línea, os dejamos aquí el corto que dirige Andrea López sobre la violencia de género en parejas jóvenes, donde aborda problemas como el de los celos.

Desde aquí, os animamos a dar un paso al frente si estáis sufriendo esta situación y a abrir bien los ojos para detectar si entre tus amigas o amigos se puede estar produciendo una situación de maltrato por parte de su BAE.

Recordad que a veces uno mismo no se da cuenta de lo que está sufriendo hasta que es demasiado tarde, pero cada uno de vosotros, como amigo, puede echar un cable siempre, ya sea hablando con él/ella, con tus profesores o llamando al 116 111, la línea telefónica de ayuda a niños, niñas y adolescentes. 

Y si conocéis otras iniciativas para informar, concienciar y prevenir, no dejéis de compartirlas a través de las redes sociales de Fundación Vodafone (Facebook, Twitter, Instagram o YouTube). También podéis uniros a la Comunidad Youth 4 Good para crear proyectos con los que trabajar en este cambio social  (entra aquí si aún no formas parte). 

Noticias relacionadas

Retos más votados